Pareja mayor feliz y sonriente
Badge field

Dientes frontales fracturados ¿Qué se puede hacer?

Published date field

Los accidentes pasan y, cuando afectan a la boca, pueden llegar a tener como resultado la fractura diente frontal. Darle una mordida grande a un alimento congelado, recibir un codazo durante un juego de básquetbol o tropezarse al caminar por una acera irregular puede poner en peligro los dientes frontales o dientes incisivos.

Si se fracturó un diente frontal, es importante que acuda a su dentista, ya que puede ser difícil determinar la extensión y la gravedad del daño sin ayuda profesional, menciona la Asociación Dental Americana (ADA). Algunas fracturas, también conocidas como líneas de fisura, son superficiales y por lo general no requieren de ningún tratamiento. Otras, sin embargo, sobrepasan el borde de las encías y muchas veces requieren de un reemplazo dental.

Adhesión dental

Hay varias cosas que su dentista puede hacer para restaurar un diente frontal. Lasrestauraciones dentales, por ejemplo, suelen consistir en sellar o rellenar la fractura con una resina compuesta que está diseñada para reproducir el color natural del diente. En comparación con otros métodos de tratamiento para dientes fracturados, este es el menos costoso y requiere de menos visitas al consultorio. Aunque puede que sea posible aplicar restauraciones dentales para reparar el diente en una sola visita al consultorio, este material no es tan fuerte como otros. Esta debilidad hace que el método sea más indicado para dientes que no están expuestos a mucha presión al morder, como es el caso de los dientes frontales, señala la Clínica de Cleveland.

Coronas

Si la fractura es larga o profunda, pero no llega hasta la raíz ni debajo del borde de las encías, la colocación de una corona podría ser mejor que el uso de las restauraciones dentales. Por lo general, las coronas están hechas de porcelana y funcionan cubriendo el diente dañado, permitiendo su restauración y hasta mejorando su forma. El dentista también le podría recomendar una corona para el diente si no queda suficiente superficie dental adecuada para colocar la restauración. En el caso de la colocación de coronas para fracturas en los dientes frontales es posible que tenga que pasar más tiempo en la silla del consultorio y regresar a un par de citas posteriores. Sin embargo, debido a que las coronas son más fuertes que las restauraciones dentales, es de esperarse que duren más tiempo con los cuidados adecuados en casa.

Tratamiento de conductos radiculares

Algunas fracturas no solo afectan el exterior del diente sino también el interior. Si la fractura es lo suficientemente profunda como para llegar a la pulpa dental, que se encuentra debajo de las capas del esmalte y la dentina, es posible que necesite un tratamiento de conducto radicular para tratar la pulpa dental inflamada y salvar el diente. Después de realizar este tipo de tratamiento para dientes fracturados, el dentista cubrirá el diente en cuestión con una corona. Aunque la idea puede sonar amedrentadora, la Asociación Americana de Endodoncistas (AAE) afirma que el proceso es parecido al de la colocación de empastes. Hoy en día, es un procedimiento relativamente cómodo.

Implantes

La AAE señala que, si la fractura llega por debajo del borde de la encía, el diente fracturado ya no se puede tratar. Como resultado, el dentista tendrá que sacar el diente, lo cual no quiere decir que le quedará un espacio vacío en la boca: un cirujano oral le podrá colocar un implante en el hueso de la mandíbula para reemplazar la raíz del diente. Posteriormente, el implante se cubre con una corona, de modo que se parezca lo más posible al diente original.

Sin importar cómo usted y su dentista decidan tratar el diente fracturado, es importante que lo cuide después del tratamiento. Cepíllese los dientes dos veces al día con una crema dental que proteja el diente restaurado de las caries. Además, es importante que acuda periódicamente al dentista para asegurarse de que la restauración, la corona o el implante permanezcan en buen estado.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.