La raíz de Regaliz en la lucha contra bacterias orales

De acuerdo con un reciente estudio, la raíz deshidratada de Regaliz- una hierba utilizada algunas veces para tratar el ardor de garganta, problemas digestivos y respiratorios, entre otros desordenes-, podría ser un efectivo agente en la lucha contra las bacterias responsables de la caries dental y enfermedad periodontal.

En dicho estudio, publicado en el Journal of Natural Products por Stefan Gafne Ph.D., un investigador de productos naturales de la compañía Tom en Maine (división de Colgate-Palmolive), reporto que dos de los componentes encontrados en la raíz deshidratada de Regaliz, poseen propiedades antibacterianas efectivas que pueden prevenir el crecimiento de muchas bacterias importantes relacionadas con la caries y enfermedades de encías.

En el estudio, el Licoricidin y Licorisoflavan A, inhibieron a dos de las bacterias más importantes responsables de la caries y dos de las bacterias que promueven enfermedad de encías, así mismo el Licoricidin también inhibió una tercera bacteria responsable por enfermedad de encías.

La raíz de Regaliz es utilizada frecuentemente en la medicina tradicional China y medicina alternativa, como un coadyuvante que mejora la actividad de otros ingredientes derivados de hierbas. Fuera de los Estados Unidos, también está siendo estudiada como tratamiento alternativo en pacientes con Hepatitis C.

La raíz de Regaliz, componente de algunas pastas dentales naturales, también posee un ingrediente que mejora el aliento. En 2009, en el simposio de caries temprana en niños Nativos de Alaska e Indios Americanos, el investigador Wenyuan Shi, Ph.D. de la Universidad de California en Los Ángeles, presentó los resultados del estudio, mostrando que el extracto de la planta de Regaliz, incorporado en paletas, fue capaz de eliminar las bacterias responsables por la caries.

Sin embargo, los dulces con sabor a Regaliz que pueden ser comprados en tiendas, no contienen la raíz de la hierba. Estos productos contienen aceite de anís, que posee un sabor similar.

La raíz de Regaliz debería ser utilizada con precaución después de consultar con el profesional en salud, ya que puede presentar serios efectos adversos y negativas interacciones con medicamentos ya prescritos.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.