Badge field

Los beneficios de los sellantes dentales para niños

Published date field

En los últimos veinte años, ha aumentado la conciencia de la importancia de la aplicación de sellantes dentales. Sin embargo muchos padres que no experimentaron este procedimiento en su juventud, deben ser educados para lograr un cierto nivel de comodidad antes de usar el procedimiento en sus propios hijos. Un higienista dental o un dentista pediátrico serán capaces de responder a preguntas específicas sobre los sellantes, pero una comprensión básica de su propósito y cómo ayudan a proteger los dientes también le ayudará a tomar una decisión bien informada.

¿Qué es un sellante dental?

Un sellante dental es una barrera de protección para los dientes de los niños, con el fin de sellarlos de los alimentos y bacterias que producen la caries. Según la Academia Americana de odontología pediátrica (AAPD), "la colocación de un sellante en niños y adolescentes ha mostrado una reducción de la incidencia de caries del 86 por ciento después de un año y del 58 por ciento después de cuatro años." Los sellantes utilizados en conjunto con una rutina de cuidado dental integral, que incluye el correcto cepillado, hilo dental, tratamientos con fluoruro y una dieta saludable, ayudan a mantener la salud dental. Mientras que el cepillado y el hilo dental son componentes críticos de cualquier régimen de salud dental, los sellantes proporcionan una protección adicional para las áreas de ranuras de dientes que se conoce como hoyo y caries de fisuras.

¿Cuáles son los dientes que deben estar sellados y cuándo?

El número de dientes que deben sellarse depende de la incidencia de su hijo hacia la caries dental. La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que se sellen los dientes penetrantes primarios, que son los molares que erupcionan entre los 6 y los 12 años de edad. Cada diente, sin embargo, es susceptible a la caries. Para máxima protección, los sellantes dentales deben aplicarse tan pronto como sea posible después de la erupción del diente permanente. Esto sería alrededor de los 6 años para la mayoría de los niños.

¿Quién aplica los sellantes dentales?

Los sellantes dentales se colocan por un profesional dental (higienista dental, odontólogo) durante una visita al consultorio. Antes de la aplicación, los dientes deben limpiarse y examinarse correctamente. El diente se seca, un material es colocado sobre el diente, luego se enjuaga y se seca. A continuación, se coloca el material sellante en la superficie de mordida del diente y una luz especial es colocada sobre el diente para endurecer el sellante en la superficie. Este procedimiento generalmente es rápido e indoloro; el niño tendrá que permanecer en el consultorio solamente durante la cita.

Problemas de salud

La (ADA) publicó recientemente una declaración en respuesta a preocupaciones de los pacientes con respecto a la posibilidad de bisfenol A (BPA) en selladores dentales. La declaración de ADA refirió a un informe de 2008 preparado por el programa nacional de Toxicología que decía la exposición al BPA sellador dental "se considera un evento agudo y poco frecuente con poca importancia para estimar la exposición de la población en general” La ADA indicó que los beneficios en la evitación de la caries resultante de los sellantes, grandemente superan cualquier bajo nivel de exposición al BPA. Aun así, si usted está preocupado sobre la exposición a BPA, hable con el dentista de su hijo antes de la aplicación de los sellantes dentales, o solicite una marca certificada, libre de BPA.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.